martes, 29 de septiembre de 2015

PRÁCTICA 1 - BLINK

OBJETIVOS
·         Familiarizarse con el equipo electrónico, específicamente la tarjeta Arduino UNO.
·         Observar y experimentar con ayuda de unos LEDs el funcionamiento de dicha tarjeta.
·          Establecer secuencias de encendido con LEDs.

MATERIAL
·         Tarjeta Arduino UNO.
·         5 o más LEDs.
·         Resistencias de 220 o 330 ohms.
·         Cables para conexión.

CÓDIGOS A IMPLEMENTAR


BLINK (VARIACIÓN CON MÁS DE UN  LED)

void setup()
{
  pinMode(13, OUTPUT);
  pinMode(12, OUTPUT);
  pinMode(11, OUTPUT);
  pinMode(10, OUTPUT);
  pinMode(9, OUTPUT);
}

void loop()
{
  int t=100;
  digitalWrite(13, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(12, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(11, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(10, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(9, HIGH);
  delay(t);

  digitalWrite(13, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(12, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(11, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(10, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(9, LOW);
  delay(t);

  digitalWrite(9, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(10, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(11, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(12, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(13, HIGH);
  delay(t);

  digitalWrite(9, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(10, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(11, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(12, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(13, LOW);
  delay(t);



  digitalWrite(13, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(12, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(11, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(10, HIGH);
  delay(t);
  digitalWrite(9, HIGH);
  delay(t);

  digitalWrite(9, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(10, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(11, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(12, LOW);
  delay(t);
  digitalWrite(13, LOW);
  delay(t);


}

}


CÓDIGO PARA SEMÁFORO

void setup()
{
  pinMode(13, OUTPUT);
  pinMode(12, OUTPUT);
  pinMode(11, OUTPUT);
 
  pinMode(10, OUTPUT);
  pinMode(9, OUTPUT);
  pinMode(8, OUTPUT);
}

void loop()
{
  digitalWrite(13, HIGH);  
  digitalWrite(8, HIGH);
  delay(3000);

  digitalWrite(8, LOW);
  delay(1000);
  digitalWrite(8, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(8, LOW);
  delay(1000);
  digitalWrite(8, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(8, LOW);
  delay(1000);
 

  digitalWrite(9, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(9, LOW);
  delay(1000);

  digitalWrite(10, HIGH);
  digitalWrite(13, LOW);
  digitalWrite(11, HIGH);
  delay(2000);
  digitalWrite(11, LOW);
  digitalWrite(10, LOW);
}

CAPTURAS









  


CONCLUSIONES

Rosa María Cortés Herrera
Considero que esta práctica fue de gran utilidad para comprender el funcionamiento del Arduino y cuáles son sus principales funciones, además de conocer en sí, la arquitectura del dispositivo. La práctica de Blink fue sencilla de cierto modo porque solo cambiaron algunos valores del delay, que es el tiempo de ejecución, sin embargo; los otros ejercicios fueron subiendo de dificultad porque para crear el semáforo se cambiaron las secuencias, lo que costó un poco de trabajo entenderlo y después aplicarlo al código.

Cynthia Allen Espinosa
En esta práctica se utilizaron LEDs como parte de un circuito básico para tener una idea más cercana de cómo funciona la tarjeta Arduino. Me di cuenta que es muy sencillo utilizarla y crear cosas en unos cuantos minutos, que su uso va desde lo más sencillo, como simular un semáforo, hasta aplicarlo en cuestiones como la domótica.

Yessica Morales González
Durante esta práctica aprendimos el funcionamiento de la tarjeta Arduino y el entorno de programación del mismo ya que nos dimos cuenta de cómo es que las instrucciones se van ejecutando y como es que debe estar conectado de acuerdo a los elementos necesarios para observar el resultado de un programa. También programamos una prueba e incluso implementamos el funcionamiento de un semáforo, el cual nos ayudó a familiarizarnos con este entorno de programación.

Eduardo Ramos Montiel
Antes de realizar esta práctica pensaba que la tarjeta Arduino era difícil de manipular debido a las diferentes aplicaciones que tiene. Empezamos a utilizar circuitos muy sencillos para conocer la manera en que funciona la tarjeta, como se programa, su arquitectura y como se utiliza dentro de un circuito, el primer acercamiento con la tarjeta fue a través del programa Blink que fue fácil de implementar, el semáforo fue más complicado por la programación pero una vez entendido fue más rápido implementarlo.

Vanessa Pacheco Trejo
Cuando realizamos esta práctica teníamos poca noción de cómo funcionaba la tarjeta Arduino, el primer paso para entender su funcionamiento fue con el programa Blink que es la base para ir desarrollando poco a poco programas más complejos, lo pudimos observar cuando creamos el programa del semáforo, el cuál requirió más complejidad para que funcionara del modo esperado.





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