OBJETIVOS
·
Familiarizarse con el equipo electrónico,
específicamente la tarjeta Arduino UNO.
·
Observar y experimentar con ayuda de unos
LEDs el funcionamiento de dicha tarjeta.
·
Establecer
secuencias de encendido con LEDs.
MATERIAL
·
Tarjeta Arduino UNO.
·
5 o más LEDs.
·
Resistencias de 220 o 330 ohms.
·
Cables para conexión.
CÓDIGOS A IMPLEMENTAR
BLINK
(VARIACIÓN CON MÁS DE UN LED)
void setup()
{
pinMode(13, OUTPUT);
pinMode(12, OUTPUT);
pinMode(11, OUTPUT);
pinMode(10, OUTPUT);
pinMode(9, OUTPUT);
}
void loop()
{
int t=100;
digitalWrite(13, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(12, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(11, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(9, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(13, LOW);
delay(t);
digitalWrite(12, LOW);
delay(t);
digitalWrite(11, LOW);
delay(t);
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
digitalWrite(9, LOW);
delay(t);
digitalWrite(9, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(11, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(12, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(13, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(9, LOW);
delay(t);
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
digitalWrite(11, LOW);
delay(t);
digitalWrite(12, LOW);
delay(t);
digitalWrite(13, LOW);
delay(t);
digitalWrite(13, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(12, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(11, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(9, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(9, LOW);
delay(t);
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
digitalWrite(11, LOW);
delay(t);
digitalWrite(12, LOW);
delay(t);
digitalWrite(13, LOW);
delay(t);
}
}
CÓDIGO PARA SEMÁFORO
void setup()
{
pinMode(13, OUTPUT);
pinMode(12, OUTPUT);
pinMode(11, OUTPUT);
pinMode(10, OUTPUT);
pinMode(9, OUTPUT);
pinMode(8, OUTPUT);
}
void loop()
{
digitalWrite(13, HIGH);
digitalWrite(8, HIGH);
delay(3000);
digitalWrite(8, LOW);
delay(1000);
digitalWrite(8, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(8, LOW);
delay(1000);
digitalWrite(8, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(8, LOW);
delay(1000);
digitalWrite(9, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(9, LOW);
delay(1000);
digitalWrite(10, HIGH);
digitalWrite(13, LOW);
digitalWrite(11, HIGH);
delay(2000);
digitalWrite(11, LOW);
digitalWrite(10, LOW);
}
CAPTURAS
CONCLUSIONES
Rosa
María Cortés Herrera
Considero
que esta práctica fue de gran utilidad para comprender el funcionamiento del
Arduino y cuáles son sus principales funciones, además de conocer en sí, la
arquitectura del dispositivo. La práctica de Blink fue sencilla de cierto modo
porque solo cambiaron algunos valores del delay, que es el tiempo de ejecución,
sin embargo; los otros ejercicios fueron subiendo de dificultad porque para
crear el semáforo se cambiaron las secuencias, lo que costó un poco de trabajo
entenderlo y después aplicarlo al código.
Cynthia Allen Espinosa
En
esta práctica se utilizaron LEDs como parte de un circuito básico para tener
una idea más cercana de cómo funciona la tarjeta Arduino. Me di cuenta que es
muy sencillo utilizarla y crear cosas en unos cuantos minutos, que su uso va
desde lo más sencillo, como simular un semáforo, hasta aplicarlo en cuestiones
como la domótica.
Yessica Morales González
Durante
esta práctica aprendimos el funcionamiento de la tarjeta Arduino y el entorno
de programación del mismo ya que nos dimos cuenta de cómo es que las
instrucciones se van ejecutando y como es que debe estar conectado de acuerdo a
los elementos necesarios para observar el resultado de un programa. También
programamos una prueba e incluso implementamos el funcionamiento de un
semáforo, el cual nos ayudó a familiarizarnos con este entorno de programación.
Eduardo Ramos Montiel
Antes
de realizar esta práctica pensaba que la tarjeta Arduino era difícil de
manipular debido a las diferentes aplicaciones que tiene. Empezamos a utilizar
circuitos muy sencillos para conocer la manera en que funciona la tarjeta, como
se programa, su arquitectura y como se utiliza dentro de un circuito, el primer
acercamiento con la tarjeta fue a través del programa Blink que fue fácil de
implementar, el semáforo fue más complicado por la programación pero una vez
entendido fue más rápido implementarlo.
Vanessa Pacheco Trejo
Cuando realizamos
esta práctica teníamos poca noción de cómo funcionaba la tarjeta Arduino, el
primer paso para entender su funcionamiento fue con el programa Blink que es la
base para ir desarrollando poco a poco programas más complejos, lo pudimos observar
cuando creamos el programa del semáforo, el cuál requirió más complejidad para
que funcionara del modo esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario