OBJETIVOS
·
Observar y experimentar con ayuda de unos
LEDs el funcionamiento de la tarjeta Arduino en conexión con otra tarjeta.
·
Establecer
secuencias de encendido con LEDs.
·
Comprobar la tabla de verdad para obtener las
funciones de salida deseadas
MATERIAL
·
2 Tarjetas Arduino UNO.
·
5 o más LEDs.
·
Resistencias de 220 o 330 ohms.
·
Cables para conexión.
CÓDIGOS A IMPLEMENTAR
FUNCIÓN QUE GENERA LA TABLA DE VERDAD
void setup()
{
pinMode(13, OUTPUT);
pinMode(12, OUTPUT);
pinMode(11, OUTPUT);
pinMode(10, OUTPUT);
pinMode(9, OUTPUT);
}
void loop()
{
int t=100;
digitalWrite(13, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(12, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(11, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(9, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(13, LOW);
delay(t);
digitalWrite(12, LOW);
delay(t);
digitalWrite(11, LOW);
delay(t);
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
digitalWrite(9, LOW);
delay(t);
digitalWrite(9, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(11, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(12, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(13, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(9, LOW);
delay(t);
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
digitalWrite(11, LOW);
delay(t);
digitalWrite(12, LOW);
delay(t);
digitalWrite(13, LOW);
delay(t);
digitalWrite(13, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(12, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(11, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(9, HIGH);
delay(t);
digitalWrite(9, LOW);
delay(t);
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
digitalWrite(11, LOW);
delay(t);
digitalWrite(12, LOW);
delay(t);
digitalWrite(13, LOW);
delay(t);
}
}
CÓDIGO QUE INTERPRETA LA TABLA
DE VERDAD (PRIMER CIRCUITO)
void setup()
{
pinMode(13, INPUT);
pinMode(12, INPUT);
pinMode(11, INPUT);
pinMode(10, OUTPUT);
}
void loop()
{
t=1000;
if(13==0 && 12==0
&& 11==0)
{
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
}
if(13==0 && 12==0
&& 11==1)
{
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
}
if(13==0 && 12==1
&& 11==0)
{
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
}
if(13==0 && 12==1
&& 11==1)
{
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
}
if(13==1 && 12==0
&& 11==0)
{
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
}
if(13==1 && 12==0
&& 11==1)
{
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
}
if(13==1 && 12==1
&& 11==0)
{
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
}
if(13==1 && 12==1
&& 11==1)
{
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
}
}
CÓDIGO QUE INTERPRETA LA TABLA
DE VERDAD (SEGUNDO CIRCUITO)
void setup()
{
pinMode(13, INPUT);
pinMode(12, INPUT);
pinMode(11, INPUT);
pinMode(10, OUTPUT);
}
void loop()
{
t=2000;
if(13==0 && 12==0
&& 11==0)
{
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
}
if(13==0 && 12==0
&& 11==1)
{
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
}
if(13==0 && 12==1
&& 11==0)
{
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
}
if(13==0 && 12==1
&& 11==1)
{
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
}
if(13==1 && 12==0
&& 11==0)
{
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
}
if(13==1 && 12==0
&& 11==1)
{
digitalWrite(10, HIGH);
delay(t);
}
if(13==1 && 12==1
&& 11==0)
{
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
}
if(13==1 && 12==1
&& 11==1)
{
digitalWrite(10, LOW);
delay(t);
}
}
CAPTURAS
CONCLUSIONES
Rosa
María Cortés Herrera
De esta práctica aprendí que el utilizar compuertas
lógicas (componentes) y el arduino, es
mucho más sencillo y rápido el armado de circuitos. Esto debido a que en cursos
anteriores se habían realizado circuitos parecido referentes a su función pero
el armado era más complicado demasiado enredado debido al uso de cables y otros
tantos componentes que hacían más laborioso su armado, realizar el código en lo
personal me ayudo a recordar y repasar el uso de las tablas de verdad de cada
una de las compuertas (not, and, or, etc.)
Cynthia Allen Espinosa
Para
esta práctica se utilizaron dos tarjetas Arduino para poder simular compuertas
lógicas, la complicación se dio cuando teníamos que programar las entradas y
salidas de ambas tarjetas y hacerlas funcionar de la manera esperada, todo esto
hablando en términos de la programación.
Yessica Morales González
En
esta práctica implementamos un código para simular las funciones de acuerdo a
sus entradas y obteniendo salidas de acuerdo a las tablas de verdad que
construimos para cada caso, luego lo hicimos mediante el uso de compuertas and
y not(circuitos integrados) conectándolas correctamente a las entradas que una
tarjeta Arduino nos daba y también a una salida, comprendimos como realizaba el
proceso y como nos daba una salida que por supuesto se daba en cada caso según
la función que correspondía.
Eduardo Ramos Montiel
Al implementar
esta práctica pudimos darnos cuenta de que las tarjetas Arduino tienen
diferentes aplicaciones dentro de la electrónica, ya que pueden simular
compuertas lógicas de la misma manera en que lo hacen algunos circuitos y es
posible hacerlo gracias a que la programación de las tarjetas está diseñada
para funcionar como el lenguaje C.
Vanessa Pacheco Trejo
Al
completar esta práctica pude notar que las tarjetas Arduino tienen un gran
potencial si se trata de construir cierto tipo de circuitos, la parte más
interesante fue descubrir que para lograr que la tarjeta actúe de la manera deseada, no hace falta tener grandes
conocimientos de programación ni de electrónica; la práctica pudo finalizarse
después de haber resuelto el problema de la programación en dos diferentes
tarjetas.
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